Análisis – Code of Princess EX

7

Code of Princess EX, es un hack and slash con elementos de RPG desarrollado por Studio Saizensen, por fin está disponible en Nintendo Switch con mejoras tanto gráficas como en jugabilidad respecto a su versión para Nintendo 3D que salió en 2013.

Princesa a la fuga

Cuando hay caos tiene que haber alguien que restablezca el orden y en esta ocasión le toca a nuestra protagonista, la princesa Solange de DeLuxia. Ella, armada con la legendaria espada DeLuxcalibur, tiene que acabar con los monstruos que están tratando de acabar con la raza humana.

Pero esta misión no la lleva a cabo sola, y es que a medida que avanza la historia, se van uniendo nuevos personajes que nos ayudarán a la causa. Además, para hacernos nuestra travesía algo más complicada, la princesa Distiny (la mala malísima de esta entrega) enviará a sus caballeros para que nos atrapen o mejor dicho que intenten acabar con todos nosotros.

La historia se va desarrollando en capítulos, en los que en ocasiones vamos a poder ver alguna cinemática que parece sacada de un anime. A lo largo de estos, la dificultad se va a ir incrementando y en algunos de ellos vamos a tener incluso restricciones entre los personajes disponibles a elegir. Y, si nos quedamos atascados en algún nivel, no nos quedará otra que repetir los niveles anteriores para subir de nivel, comprar equipo mejor, y también ganar habilidad y soltura con los personajes.

En resumen este título tiene historia sencilla, con algún que otro giro de guión algo previsible, pero que dado al género de juego que es, acaba siendo entretenido y se te olvida incluso que está solo disponible en inglés.

Jugando solos o con compañía

Cuando iniciemos el juego podemos nos ofrecerán jugar a los diferentes modos que nos ofrece este título (Campaña, Free y Bonus Quest) de forma solitaria (Single Play), con nuestros amigos en local (Multiplayer) o requerir la ayuda de alguien a través del multijugador online (Internet Play).

Lo recomendable al iniciar nuestra partida es que nos veamos el modo tutorial que hay. Realmente el tutorial solo nos habla de lo que se puede hacer pero no es para nada interactuable. Habría estado bien que lo fuera para aprender bien a usar los movimientos.

El modo campaña es el modo principal de este juego (el cual se puede completar en un día perfectamente) y que nos permite ir desbloqueando los diferentes personajes jugables, las armaduras, armas así como los demás accesorios equipables para los personajes. Antes de empezar cada fase podemos elegir el personaje con el que queremos realizarla. La historia no cambiará independientemente del personaje que elijamos por lo que podemos jugar con aquel que nos sintamos más cómodo.

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos personajes tiene un estilo de lucha, ya sea cuerpo a cuerpo o distancia, así como habilidades diferentes. Por ejemplo, luchar con Zozo (la nigromante) puede ser bastante divertido ya que sus ataques pueden acabar con los enemigos desde la distancia en poco tiempo.

Una vez lleguemos al combate podemos ver que podemos movernos libremente de izquierda a derecha y entre tres planos de profundidad. Para acabar con los enemigos deberemos estar en la misma línea que ellos. Excepto que hayamos fijado al enemigo (Lock-On) y nuestro personaje tenga ataques que nos permitan golpear a distancia además de tener puntos de MP suficientes.

Cuando acabamos una fase nuestro personaje recibe puntos experiencia, puede conseguir algún objeto y también dinero. A diferencia de su versión para Nintendo 3DS, cuando subimos de nivel no vamos a poder elegir que parámetros queremos subir, sino que estos subirán de forma automática. Si queremos que nuestro personaje tenga unos parámetros un poco más elevados, protegernos de determinados estados alterados o tener ventajas para ello necesitaremos el equipo adecuado.

Tenemos equipo que nos permitirá estar protegidos contra el veneno, el shock electrico o la petrificación por ejemplo, así como darnos beneficios en el combate, como hacer más daño a los enemigos que sean del tipo “No muerto” o contra los jefes, o incluso subirnos los parámetros de MP o fuerza. Hay una gran cantidad de armas y armaduras que podemos conseguir o bien como recompensas cuando completamos una fase en cualquiera de los modos que nos ofrece este título. También podemos conseguirlo en la tienda del Empurrium  pero claro a cambio de dinero, el cual se consigue también al completar las fases.

En la primeras fases dará un poco igual qué llevemos equipado ya que la dificultad es tan baja que acabaremos con los enemigos rápidamente pero, conforme se vaya progresando, será bastante habitual que necesitemos subir algunos niveles o equiparnos con el equipo adecuado si no queremos volver a morir y tener que repetir la fase.

Además del modo principal, que ya hemos mencionado, también tenemos el modo Free, en cual podemos rejugar las pantallas superadas en el modo historia sin ningún tipo de escenas, y el modo Bonus Quests, en el que podemos jugar tanto pantallas exclusivas como otras ya jugadas pero con más cantidad de enemigos. Superar estas fases incluso nos permitirá conseguir logros internos que nos darán buenas recompensas.

En estos dos modos podemos elegir a cualquiera de los más de 50 personajes que se pueden desbloquear. Está bien tener tanta cantidad de personajes pero no están bien equilibrados para superar algunas fases y algunos de sus ataques pueden ser algo “curiosos” y quizás un poco inútiles. Por ejemplo la niña aldeana puede matar a los enemigos a gritos o al menos intentarlo.

El modo cooperativo local nos permite jugar todos los niveles de cualquiera de los modos y está bastante bien implementado en Nintendo Switch ya que cada jugador puede usar un Joy-Con para jugar con el personaje que desee. Aunque creemos que para este tipo de juego usar cada uno un Joy-Con no es lo más adecuado ya que puede resultar un poco más incomodo. Aún así, después de un tiempo (y de conocer los controles) jugaremos sin problemas.

El modo Internet Play nos permite jugar con o contra otras jugadores a través de Internet. Dentro de este modo tenemos diferentes opciones, o bien jugar de forma cooperativa en el mismo equipo el modo historia o luchar en contra de otros jugadores por estar en lo más alto de la clasificación. No podemos hablaros de este modo porque las veces que hemos intentado jugar online no hemos coincidido con nadie.

Estética anime

Code of Princess EX tiene un diseño llamativo a primera vista. Estamos ante un juego en 2D que nos permite jugarlo en cualquiera de los modos de Nintendo Switch a la perfección y en principio sin problemas en su rendimiento. El control podría ser más dinámico al tratarse de un hack ‘n slash y es que en función de los personaje que elijamos podemos encontrar ataques bastante lentos y da la sensación de que no estamos atacando o disfrutando de un combate rápido.

Como siempre, suele haber algún fallo que hace que el juego no puede parecer o más divertido o fastidiarnos de algún modo. En Code of Princess EX tenemos algunos errores en la IA de nuestros amigos y enemigos que pueden sernos o favorables o no. En ocasiones, sobre todo en la lucha contra los jefes, nos ha pasado que uno de nuestros personajes ha sido fijado por el enemigo y al morir este no ha cambiado hasta la línea donde está el personaje restante permitiéndonos de esta forma hacer tiempo para que nuestro personaje reviva. Pero también hemos tenido otros momentos menos favorables que han hecho que estemos rodeado de enemigos y hayan acabado con nosotros de un solo golpe.

La banda sonora del juego es un poco corta, pega totalmente con el juego y parece sacada completamente de un anime. La única parte mala es que en ocasiones se nos puede llegar a hacer un poco repetitivas.

• Bastante rejugable gracias a la cantidad de personajes disponibles a pesar de que estos no vayan a cambiar de ningún modo el contenido del modo campaña.
  • En la historia podemos encontrar bastantes puntos de humor que amenizan las escenas.

• La IA en ocasiones puede presentar bugs que hacen que los enemigos no ataquen. Es beneficioso para nosotros ya que podemos superar la fase más rápido pero por otro lado le quita gracia al juego.
  • Nos llega en inglés

Code of Princess es un otro título más del catálogo de Nintendo Switch más que se merece probar. Se han cambiado algunas aspectos de su versión de Nintendo 3DS haciéndolo más atractivo visualmente así como cambios en su jugabilidad. Tiene sus fallos, que se podrían mejorar en futuras actualizaciones pero a pesar de ello el título es divertido para jugarlo con amigos. El modo campaña se puede completar perfectamente en un día pero gracias a la cantidad de personajes que se desbloquean y la cantidad de misiones disponibles hará que el título nos dure bastante.

7