Análisis - Mugen Souls Z

7

20160823201853_1

Mugen Souls Z es un RPG. Un RPG muy japonés, un juego muy japonés y eso nos encanta a los jugadores de esta página (no tanto a las distribuidoras occidentales). Para empezar, nos encontramos ante una secuela directa del juego lanzado en 2012 por Compile Heart e Idea Factory, Mugen Souls, y que ahora nos llega a nuestro PC gracias a Ghostlight LTD, aunque, todo sea dicho, es verdad que ya pudimos disfrutar hace dos años de este juego en PlayStation 3.

Ansias de poder, símbolos zodiacos y mucha gracia se juntan en este título que desmitifica lo de que segundas partes nunca fueron buenas.

20160823201858_2

La historia continua

Mugen Souls Z nos presenta una historia que continua con lo que vimos en el primer Mugen Souls. Tras autoproclamarse reina indiscutible de los siete mundos que conquista en la primera entrega, Chou-Chou en su próximo paso para conquistar todo el universo, empieza un nuevo viaje hacia la conquista de doce nuevos mundos gracias a las mejoras que introduce Ryuto en el G-Castle, que ahora tiene la forma de un robot gigante.

Estos doce nuevos mundos se crearon hace mucho tiempo por un Dios muy poderoso, y cada uno corresponde a un símbolo del zodiaco (dejando a un lado a Ofiuco, claro). En el juego se desvela que cada mundo está dominado por un aspecto de ese Dios creador que fue dividido en partes hace mucho tiempo.

Mientras tanto, una fuerza capaz de destruir a los doce mundos está a punto de despertar. Nao, una de las protagonistas, en su intento de encontrar el arma legendaria, se topa con un ataúd que contiene a Syrma, el personaje principal, que dice ser una Diosa.

Nuestra nueva heroína decide partir en un viaje para reunir los poderes del Dios que habitan en los doce mundos, pero por su desgracia, junto a Nao, se topa con Chou-Chou, considerada la más mejor hasta ese momento. Chou-Chou, tras atacar a Nao y Syrma, es absorbida por el ataúd, pierde sus poderes, y se vuelve pequeñita. Es a partir de aquí donde empieza la acción.

Hablemos sobre su jugabilidad

Si jugasteis a Mugen Souls, tenemos una mala noticia. Chou-Chou ya no será un personaje jugable al uso al ser incapaz de luchar.  Por todo lo demás, Mugen Souls Z tiene una esencia continuista respecto a la primera parte, pero con unos toques que lo hacen un juego único, ya que el cambio de protagonistas y la inclusión de nuevos personajes ayudan a que Mugen Souls Z no nos acabe de recordar demasiado a su antecesor.

20160823204109_2

En Mugen Souls Z tenemos que hablar de batallas. Las primeras están cargadas de tutoriales, lo que hace que no sea muy complicado introducirse en el juego. Los combates se desarrollan por turnos y los golpes se han de llevar a cabo de manera estratégica como en cualquier RPG táctico. Una característica interesante del juego es que los movimientos de los personajes no están anclados a casillas cuadradas, sino que el movimiento es libre dentro de los límites que nos establecerá un círculo dibujado en el suelo.

Una vez nos acerquemos lo suficiente a un enemigo, podremos desplegar el menú en el que indicar nuestro movimiento: de manera general, podremos atacar, usar una habilidad o usar un objeto, y defendernos. El sistema de batalla es fácil de manejar, y los ataques, como en muchos juegos de su estilo, se dividen en movimientos normales y especiales, siendo éstos últimos los que consumen magia. En este aspecto no vemos ningún tipo de innovación, aunque es verdad es que la combinación de estos ataques y las habilidades especiales amenizan las batallas y además resultan muy vistosas.

Nos moveremos en los amplios escenarios en 3D en busca de cofres y enemigos que estarán vagando por cada mundo y que siguen el típico sistema de persecución cuando una vez nos han visto. Si entramos en contacto con ellos, empezará un combate. Nosotros manejamos a Syrma que sigue las órdenes de la mini-Chou-Chou para aprender cómo usar los conejitos peones. Durante la exploración dispondremos de un mapa que nos ayudará a ver cómo están repartidos los enemigos.

Serán Syrma y Chou-Chou las encargadas de convertir a los enemigos en peones (Shampurus) u objetos. De este modo podremos obtener más objetos al terminar la batalla, o vencerles sin más en combate. Si optamos por convertirlos en peones, podremos usar a estos Shampurus para el mantenimiento de G-Castle, e incluso serán de ayuda en ciertos momentos del juego, ya que podremos lanzarlos contra los enemigos.

Durante las batallas, también encontraremos cristales repartidos por el escenario que nos servirán para mejorar ciertos aspectos de los personajes, aunque a la hora de usarlos es conveniente considerar que los beneficios que aportan pueden ser aprovechados también por el enemigoLos efectos de estos cristales van desde la posibilidad de disminuir la magia que consumimos hasta aumentar la posibilidad de evasión. Finalizado el combate, el juego nos mostrará todo lo que hemos conseguido con la victoria de la batalla.

No todo será explorar y batallaren Mugen Souls Z, mientras estemos en el G-Castle podremos visitar diversas tiendas en las que podremos encontrar diferentes armas y ropa, que no sólo cambiará el aspecto de los personajes, sino que también modificará sus poderes y habilidades.

Aunque también es destacable que mientras viajemos en el G-Castle podremos luchar contra otras naves en batallas por turnos en medio del espacio exterior. Estas batallas requerirán de la misma estrategia que las que llevan a cabo los personajes, ya que el estilo es en base el mismo. Durante las mismas, podremos aprovechar los comentarios que haga nuestro enemigo para intuir que movimientos usará.

La meta de Mugen Souls Z no deja de ser la típica de un RPG, es decir, ir luchando e ir aumentando nuestro nivel, pero es cierto que el juego presenta ciertos detalles, como las tiendas del G-Castle, que intentan ahondar un poco más en lo que a jugabilidad se refiere.

Gráficos aceptables y música de RPG

Mugen Souls Z nos deja con su apartado gráfico una sensación agridulce. Por una parte, los diseños de los personajes y los escenarios están bien conseguidos. Nos da la sensación de protagonizar un anime japonés surrealista, y la verdad es que mientras vemos las conversaciones entre los personajes los diseños de éstos son muy llamativos.

Pero, por lo que respecta a los gráficos, no son los mejores que hemos visto para un RPG de estas características, aunque sí son bastante correctos y no afectan para nada en la jugabilidad del título.

La música que acompaña al juego es bastante propia de los juegos japoneses de este género. La banda sonora está compuesta por Tenpei Sato y la variedad de canciones hace que no sean repetitivas en absoluto, aunque en este apartado, el juego no presenta ninguna novedad. Como viene siendo ya un clásico en este tipo de juegos, Mugen Souls Z nos llega totalmente en inglés, aunque también podemos configurar las voces en japonés.

20160823201953_1

• 12 mundos dan para muchas horas de juego
  • Estilo artístico

• El eterno mal de la mayoría de juegos japoneses: voces y texto en Inglés.
  • La historia puede ser algo pesada al ser demasiado lineal
  • Ninguna novedad de interes en PC

Empezábamos recalcando lo japonés que es el juego. Mugen Souls Z es un RPG que sin duda gustará a los que hayan disfrutado de la primera parte, es un juego muy desenvuelto con una historia fácil de seguir, pero con muchas horas de diálogos y que desgraciadamente no se ha librado de la censura, al menos en Europa. Se trata de un juego fresco que no desagrada en su jugabilidad ni en su estilo, pero que no se presenta como un eje clave dentro del género y al que le falta un poco más de acción.

7