The Legend of Heroes Trails of The Cold Steel II es una secuela continuista, en lo que a nivel técnico y narrativo se refiere, de Trails of Cold Steel. Por lo que sería recomendable que no leyerais este análisis si no habéis jugado a la primera entrega (podéis leer su análisis aquí). Prácticamente, es el mismo juego, a excepción de la implementación de varias mejoras en sus mecánicas jugables y nuevas canciones en su banda sonora (toda una delicia, como ya nos tienen acostumbrados los chicos de Falcom Sound Team jdk). El juego se lanzó por primera vez en Japón el 25 de septiembre de 2014 y hace unas semanas que lo ha hecho en Europa para PlayStation 3 y PlayStation Vita siendo esta última la que he jugado.
Al igual que el resto de juego de la saga el juego nos ha llegado completamente en Inglés tanto su texto como su doblaje. Y como peculiaridad este juego además incluye la función Cross Save, por lo que podemos cargar nuestra partida de la primera entrega para algunos extras.
La historia continúa…
Comenzaremos nuestra aventura, con un Rean Schwarzer abatido y despertando tras un largo letargo de un mes aproximadamente, en una localización cercana a las montañas de Eisengard. Junto a él, podemos encontrar su inactivo y nuevo compañero Valimar, «The Divine Knight», y a Celine, la misteriosa gata de Emma.
Tras una conversación entre dichos personajes, donde Celine, en cierto modo, trata de poner al día a Rean (donde aparte le cuenta a éste su cometido y la relación que guarda con Emma) y a su vez, de concienciarle del destino que le espera como ‘Awakener’, ambos toman la decisión de intentar encontrar el paradero del resto de sus compañeros de la ‘Class VII’, dado que ni siquiera tienen la certeza de si éstos andan con vida aun.
Así que, básicamente, nuestro primer capítulo se basará en la búsqueda de nuestros compañeros de clase, y posteriormente, en los siguientes capítulos, los principales acontecimientos girarán en torno a los conflictos bélicos entre la ‘Noble Alliance’ (Opositores al canciller Gilliath Osborne) y el resto de facciones que se oponen a los objetivos de dicha alianza. Aunque si no recordáis bien lo sucedido en la primera entrega el juego nos ofrece la posibilidad de volver a revivirlo.
En esta entrega, también tendremos la oportunidad de conocer un poco más en profundidad a varios de nuestros antagonistas y así poder observar con más detalle el tipo de rol que desempeñan en lo que concierne a la ‘Noble Alliance’ y su vinculación directa e indirectamente a esa oscura organización llamada ‘Ouroboros’ (Aunque algunos antagonistas no pertenecen a tal), dirigida, por lo que podría ser el personaje más misterioso de esta saga, el denominado ‘Grandmaster’.
Mejoras en el apartado técnico
Aunque como ya cité, The Legend of Heroes Trails of The Cold Steel II tiene las mismas mecánicas jugables que su precuela, si que podemos encontrar algunas mejoras que nos harán disfrutar más nuestra experiencia como jugador. Yendo por partes y a partir de cierto momento de la historia, podemos movernos a través de las rutas y zonas de «mundo abierto» (por llamarlo de alguna manera) mediante diferentes medios de transporte. Estos son tanto nuestro querido caballo como la moto que ya usamos en la primera entrega, la cual también contará con varias mejoras para poder usarla en muchas más zonas del mundo.
E incluso nos podremos desplazar casi instantáneamente a diferentes localizaciones desde nuestro barco volador, llamado ‘Courageous’, comandado el susodicho por nuestra presidenta de clase, Towa, y siendo desde éste donde se nos asignarán gran parte de las misiones y donde tendremos que volver a reportarlas. Con este medio, también se nos da la oportunidad de poder cambiar de miembro de equipo, prácticamente en cualquier lugar, salvo en el interior de las mazmorras. Ésto le da mucho más dinamismo al juego, sobre todo, cuando tengamos que cambiar de personaje por exigencia del propio juego.
Otra de estas mejoras es el número de personajes jugables. Si os quedasteis con ganas de controlar a más personajes en la entrega anterior, ahora contaremos con la oportunidad de manejar a varios personajes más, aparte de nuestros protagonistas, lo cual puedo aseguraros que es todo un gozo. También mencionar que los postes de estaciones que nos encontramos tanto al comienzo, como al final de cada mazmorra, contendrán opciones extras, las cuales se amplían a medida que avanzamos en nuestra aventura.
Nuevas opciones en el sistema de batalla
Se nota que han querido perfeccionar o tratar de innovar, en lo que respecta al sistema de combate. En esta ocasión volvemos a tener combates por turnos en los que podremos hacer las acciones básicas de un RPG (atacar, artes, objetos, etc…). Para los que ya han jugado a Trails in the Sky Second Chapter, en esta ocasión también se nos dará la oportunidad de actualizar nuestros ‘Slots’ hasta ‘Level02′ para así poder amplificar aún más el efecto de los ‘Quartz’ engarzados en nuestro ‘ARCUS Orbment’, así como disponer de nuevos ‘Quarz’,’Master Quarz’ y ‘S-Craft’.
Si recordáis como era el sistema de ‘Link’ de la primera entrega ahora hay un nuevo reto llamado ‘Trial Chest’ (que tienen la apariencia de unos cofres azules), mediante el cual nos permitirá establecer un ‘Link’ específico y únicamente con uno o más personajes, según se nos exijan en dicha prueba, también dotándonos como recompensa de una nueva opción de combate llamada ‘Overdrive’ que nos permitirá tener tres turnos seguidos con dos de nuestros personajes enlazados, y en donde podremos ejecutar ‘Arts’ inmediatamente, sin esperas.
También se han incluido varios añadidos al sistema de combate de nuestro ‘Divine Knight’, donde ahora podremos hacer ‘Link’ con el resto de nuestros personajes. Esto ocurre a raíz de que Rean formalice el «contrato» de ‘Awakener’ con su ‘Divine Knight’ Valimar, ya que al estar presente los miembros de su clase, Valimar los tiene reconocidos como ‘Seconds Contractors’. Dependiendo del personaje que elijamos (incluso se puede cambiar durante el combate), tendremos dos tipos diferentes de habilidades, aparte de otras genéricas (independientemente del personaje que tengamos vinculado), como serían la recargas de HP, EP y CP. Entre otras cosas, y cuando nos encontremos más avanzados en el juego, podremos crear y engarzar ‘Orbs’ para mejorar determinados atributos de Valimar.
JDK vuelve a deleitarnos
Por último, no menos importante y como ya sucedió en su antecesor, vuelvo a destacar la calidad de la banda sonora, donde se nos vuelve a ofrecer unas canciones de gran calidad, como Falcom Sound jdk siempre sabe hacer. Y como ya sucedió en Trails in the Sky SC, en la última mazmorra se nos deleita con una serie de canciones auténticamente sublimes, sobre todo, la de los combates finales, cerrando así con broche de oro lo que vendría a ser el apartado sonoro de esta entrega.
En lo concerniente al apartado gráfico, pese a que el diseño de los personajes está bien logrado (aunque también podrían haber suavizado el efecto de diente de sierra en éstos), técnicamente, queda por debajo de las posibilidades que perfectamente se podrían explotar en sistemas como PlayStation 3 y PlayStation Vita. Ya si produndizamos en los escenarios y el diseño de mazmorras, nos encontraremos con un panorama algo soso y repetitivo, pero que no desencantan ni mucho menos, e incluso, siguen siendo acordes a la estética que se plantea en el propio juego. Aún así, bajo mi punto de vista, este es un apartado incluso perdonable, debido al conjunto global de todos los aspectos positivos que nos ofrece esta saga, que ya es decir.